Medio de comunicación en Cuba: Telegram.

Hola a todos y todas 🙂

Telegram es una aplicación de mensajería muy parecida a WhatsApp en el sentido de que sirve para lo mismo, tener contacto con otras personas y para mucho más.

En Cuba ambas vienen muy bien pues con ellas se ahorran muchos más megas que si usaramos Messenger de Facebook o el Messenger Lite, también de facebook, para chatear y hacer videollamadas usando nuestros planes de datos.

Si bien uso mucho WhatsApp, solo puedo tener en mis contactos a personas que conozco su número de teléfono, este no es el caso de Telegram y ya es una mejora. Con solo conocer el usuario ya le puedes escribir a alguien,  además de que puedes hacer búsquedas.

En Telegram existen grupos y canales, en los grupos la gente debate mientras que en los canales solo puedes leer las noticias e informaciones que pone el dueño del canal. En mi caso estoy en los canales o grupos de:

Y así varios más. La ventaja es obvia, sin salir de Telegram y gastando muy pocos megas, menos que si accediera vía web a estas publicaciones, me mantengo al tanto de las noticias nacionales e internacionales que son de mi interés. Además de que estoy en grupos donde el cubano comparte mucha información y sobre todo, debate y «cubanea».

Otra mejora con Telegram es que se dice que es mucho más seguro, en Rusia eso ha ocasionado ya varios problemas pues al no poder accederse al contenido de las comunicaciones entre personas, según solicitud del gobierno ,pues había sido bloqueado, no se si aun lo esté.

Siguiendo con sus ventajas es que implementa lo que se conoce como bots. Pequeños programas o robots que hacen cosas que tu le pides. Pongamos un ejemplo:

Me gusta Twitter, me mantengo informado de los temas nacionales e internacionales, pero claro no existe un canal o grupo para ver su información. Así que alguien se ha creado un bot, que una vez que te autenticas con tu cuenta de twitter comienza a mandarte los tweets que tu deseas. Ya lo veremos en otra entrada por salir.

Lo mismo pasa con las búsquedas en google con @GoogramBot, la búsqueda de información de películas con @imdb, visualizar páginas completas sin tener que usar un navegador con @chotamreaderbot, búsqueda de libros, en canales dedicados a este tema, y su descarga y lectura, búsqueda de música y su descarga con @vkm_bot y así para muchas más cosas…El límite creo que lo pones tú.

Y nada pues que es una invitación a que lo descargues, lo uses, ahorres tus megas de los planes de datos, y que nos digas si te ha resultado útil o no. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *