ETECSA y la internet por datos móviles.

Finalmente ya tenemos fecha de salida de la internet por datos móviles, IxDM a partir de ahora.

También tenemos los precios y los planes, así que en esta entrada daré mis comentarios y algunas sugerencias de cómo usar la internet para que dure.

Mis comentarios:

  1. Los precios están caros no, carísimos. Eso todos los tenemos claro. Podrían haber sido peores? Claro que sí. Podrían haber sido más baratos? Claro que sí, pero en detrimento de la calidad del servicio. Entonces hay que jugar con el costo y la calidad, si bajas el costo la calidad baja porque sería más gente conectada durante más tiempo, en una red con los mismos recursos que ya todos sabemos no son los mejores. Supongo que lo elevado de los precios se fundamentó en el estado de la red actual y la necesidad de delimitar la cantidad de usuarios. Pero eso es algo que ETECSA, como empresa estatal socialista debe explicarle al pueblo. Es su obligación. Ayer en vez de dar tanto dato, que no era información, en los primeros 40min de la mesa redonda bien pudieron explicar el por qué de los precios altos. Perdieron un buen chance.
  2. NO se puede comparar los precios de inicio de una empresa de telecomunicaciones estatal como es ETECSA, con los precios actuales de empresas que son particulares y con años en el tema de internet con una infraestructura sólida, probada y reprobada, y con recursos suficientes para poder bajar los precios de sus servicios.
  3. ETECSA tiene que dar a conocer al público cual es su estrategia de reducción de costo de los paquetes de IxDM. No puede ser algo que se calle o que explique muy someramente, no puede ser algo que se alargue en el tiempo. Si tiene en plan mejorar un 15% la infraestructura para marzo de 2019 entonces para esa fecha tiene que bajar precios o tiene que mostrar mejoría real en la infraestructura.
  4. A los planes actuales se deben sumar 2 o 3 más, para por las noches, para un día. Pues si solo necesito internet un día, quiero tener un plan para eso. Si por las noches la mayoría del pueblo trabajador descansa, aquellos nocturnos que quieran darle con todo a internet deben de tener su plan. Incluso un plan solo para redes sociales podría ser algo interesante.
  5. Los que tengan teléfonos con 2G deben poder acceder también a internet, aunque solo sea para revisar correo gmail, ver facebook lite o a través de la web, buscar alguna cosa en google, y así, cosas pequeñas pero deben de tener acceso al servicio.
  6. Se debe trabajar en garantizar que todos los poblados de zonas rurales al menos tengan una torre con 3G o 4G, así el servicio llegará a más personas. O en esos lugares aumentar la cobertura wifi a menor precio para que más personas tengan acceso a internet. Esto debe hacerse pensando con la economía primero, aquellos que tengan un mayor consumo de las zonas wifi deberían ser los primeros pues serán los que más fácilmente permitirán recuperar la inversión que podrá luego ser reinvertida en aquellas zonas donde no se recuperará tan rápido.

 

Mis consejos:

1-Ten tu teléfono actualizado y tus aplicaciones también actualizadas, pero #OJO: no lo hagas por datos móviles, hazlo por la red wifi de ETECSA_Cuba.

2. Revisa que en las configuraciones de muchas aplicaciones hay una opción que dice que solo se actualizará si es por #WIFI, márcala, así evitarás tener que ver como tu saldo se va y no sabes por qué razón.

3. Usa una aplicación que se llama “Internet Speed Meter Lite” que te mostrará el consumo diario de megas por wifi y por datos móviles. Te ayudará a saber como es tu comportamiento de consumo y esta información te ayudará a saber que plan es el mejor para ti.

4. Usa una aplicación que se llama “#GlassWire” hace lo mismo que “Internet Speed Meter” y además te muestra en gráficas cuáles aplicaciones están consumiendo datos bien sea por wifi o por datos móviles, en tiempo real. Por si alguna aplicación está haciendo de las suyas.

5. Si con las aplicaciones anteriores sabrás qué aplicaciones te usan el saldo, debes ser capaz de bloquearlas. Entonces te instalas una aplicación que se llama “#Datallly” es de #Google y crea una #VPN, o red privada virtual, para poder bloquear aquellas aplicaciones que TÚ no quieres que usen tus datos. Es muy útil pues a veces aplicaciones como #Facebook quieren actualizarse en segundo plano y no hay manera de decirles que no, así que usando Datally podrás bloquear su acceso cuando no quieras que te consuman datos.

6. En muchos teléfonos vienen opciones en la parte de configuración del consumo de datos, para indicar cuantos Megas quieres gastar en el día, puedes buscar dicha opción y hacer uso de ella, incluso puedes definir alarmas cuando estés llegando al fin de tu plan.

7. No existe un plan que llegue a fin de mes, eso tenlo por seguro, no preguntes. Lo que si existe son usuarios que saben su nivel de consumo y su poder adquisitivo y se autogestionan y controlan el uso de internet.

Cualquier plan bien autogestionado te puede llegar a fin de mes, si lo usas con cuidado y te limitas a solo lo necesario, si adquieres el de 600MB no es para ver videos en #Youtube, es para enviar mensajes, correos y poco más… Incluso el de 4GB si te pones a ver videos HD o FHD se te irá como el agua. Por eso todo depende de como te gestiones tu uso de internet.

2 respuesta a “ETECSA y la internet por datos móviles.”

  1. Y la oferta del Nauta Hogar no se mejora, tengo que exprimirme los bolsillos para pagar los 15 cuc de la cuota mensual, sin embargo solo puedo navegar 30 horas(si porque el bolsillo despues de los 15 cuc no da para mas recargas), si no se puede bajar el precio de cuota mensual ok, ¿Pero no se puede mejorar esa oferta de solo 30 horas? En el mundo entero lo que se paga de la internet por cable es la velocidad en Mbps contratada y la conexion a internet es 24 horas, ah no, pero nuestros compañeros de ETECSA quisieron hacer una innovación y contar por tiempo, realmente lamentable.

    ¿Pudiera escribir un articulo hablando de este tema en particular?

    1. En este tema solo puedo especular, pero ayudaría mucho que ETECSA sacara información sobre cuánto “Ancho de Banda” dispone en total para el país y cómo lo tiene distribuido para las instituciones, nauta hogar, wifi etecsa y ahora para internet por datos móviles. Y a cómo le sale el Giga claro.

      Lo primero que te comentaría es que no podemos aspirar a que hoy mismo Cuba y ETECSA en particular esté como en algunas otras partes del mundo, eso es imposible. La infraestructura y las relaciones económicas y monetarias no lo permiten. Eso es una realidad que tenemos que entender o al menos tratar de entender.

      Entiendo que el límite de 30 horas es para que no se pase de un máximo de consumo..Lo normal sería que la empresa quisiera que tú consumieras todo lo que quisieras para que ellos ganaran pues si consumes 1GB y pagas no sé digamos 10CUC por ese giga, a ellos ese giga le sale en 8CUC y se ganarían 2CUC, es un ejemplo claro..el problema está en que tú pagas en CUC pero ETECSA compra el giga en USD y mientras el CUC es un papelito cubano que no vale afuera, el USD si es un papel fuerte difícil de adquirir. Al menos así es como me lo imagino yo, pues como dije antes estoy especulando.

      Y digo especulando porque nadie de ETECSA se ha plantado frente a las cámaras de la TV a explicar esto, demostrando una vez más que tenemos mucho que aprender en materia de política informativa y comunicacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *