Segunda edición del TICS 2018 en Cuba.

El día 28 de junio del 2018, se realizó en nuestra capital la segunda edición del evento “Taller de informática y comunicaciones para la sociedad” TICS2018.
Este evento gestionado por el GEIC, Grupo Empresarial para la Informática y las Comunicaciones fue desarrollado en la sede central de los Joven Club de Computación y Electrónica.

Objetivo de la entrada: Determinar lo bueno y lo no tan bueno del evento.

El programa incluía las siguientes actividades:

  1. Conferencia “Tecnología BlockChain”. Del Dr. Miguel Katrib Mora. Duración de 50 minutos más 10 de debate.
  2. Conferencia “Propiedad Intelectual y el desarrollo del software”. De la Máster Juana Lourdes Vallín Sosa. Duración de 20 minutos más 10 de debate.
  3. Intervención de la UIC. De la vicepresidenta primera María Ester Alfonso Suárez. Duración 10 minutos
  4. Conferencia “La Nube, las plataformas y los nuevos modelos de negocio” De DESOFT impartida por su director general Luis Guillermo Fernández. Duración 10 minutos.
  5. Conferencia “Salud con todos y para todos”. De SOFTEL impartida por su directora general Ariadna Curbelo García. Duración 10 minutos
  6. Conferencia “Educación y Tecnología en Cuba, tarea de todos”. CINESOFT impartida por su director general Iván Barreto Gelles. Duración 10 minutos
  7. Conferencia “Experiencia de Joven Club en la implementación de alianzas en el sector de las TIC”. Por su subdirectora general Anamaris Solorzano Chacón. Duración 10 minutos.
  8. Conferencia “Ideas para la colaboración en el desarrollo de aplicaciones y servicios de software”. De XETID impartida por su director general Medardo Morales Martín. Duración 10 minutos y 10 minutos de debate.

Luego:

  • entre las 12:22 y las 12:32 un recorrido por el palacio de computación.
  • entre las 12:32 y las 13:02 un receso para la merienda.
  • entre la 13:05 y las 15:32 una ronda de negocios.
  • y sobre las 15:55 y hasta las 16:20 las conclusiones y un momento cultural.

Les pongo todo esto pues la idea de esta entrada es señalar los que a mi consideración muy personal fueron los puntos débiles y fuertes de este evento, para que los débiles, si los identifiqué correctamente no se repitan en el siguiente y los puntos fuertes se refuercen aún más y se propicien puntos similares.

Comencemos!!!!!

Punto fuerte: La planificación en cuanto a la duración de las conferencias y su distribución me pareció correcta, se da tiempo al debate en algunos puntos y se reservan más de 2h para una ronda de negocios en la cual se debería propiciar el acercamiento entre empresas y particulares.

Punto débil: Aun cuando la planificación fue acertada, su ejecución no lo fue. Demoras en las conferencias, con incumplimiento de los tiempos, falta de una persona que actuara como moderador e hiciera cumplir los límites de tiempo y que incluso abriera más el debate, fueron algunos de los elementos que se pueden señalar como desacertados.

Punto fuerte: Una conferencia sobre un tema que está en la boca de todos hoy en día, las criptomonedas, el bitcoin y fundamentalmente la cadena de bloques o blockchain. Con los temas de encriptación simétrica y asimétrica bien explicados pedagógicamente, abordando los puntos de interés para nuestro entorno e incluso mostrando a través de ejemplos prácticos el nivel de dificultad que se tendría en descifrar los hash que sirven de enlace entre los bloques impidiendo casi completamente la vulnerabilidad de la propuesta, se ilustraron posibles oportunidades y quedó abierta la posibilidad de colaboración del Dr. Katrib y su equipo con la comunidad cuentapropista.

Punto débil: Poco impacto en el sector empresarial cubano de este tema. Y no porque sea malo o no tenga impacto en el sector estatal a nivel mundial que si lo tiene, sino porque en Cuba nos movemos tan lento que estas ondas de nuevas tecnologías nos pasan por arriba con años de desfasaje y las empresas estatales socialistas no son capaces de apropiarse de la tecnología, su novedad y la oportunidad. En la conferencia se mencionaron reuniones con el Banco Central de Cuba si mi memoria no me falla, pero no se sabe si existe algún resultado en concreto. Creo que por el comité organizador faltó darle una vuelta a este tema que lo hiciera más interesante al público reunido, aunque por la novedad del mismo creo que fue donde más preguntas se generaron.

Punto fuerte: Se tocó el tema de la propiedad intelectual del software en la segunda conferencia, bien breve por cierto y algo confusa, pero es un tema que debe ser tratado siempre y esclarecido aún más. De lo que me pude llevar quedó claro que existe un desfasaje entre lo que está legislado desde 1999 y lo que se maneja hoy en pleno 2018.

Punto débil: En cuanto a propiedad intelectual queda mucho por legislar y no se ve un interés marcado en actualizar las leyes, al menos fue lo que me pude llevar. No existe una fecha de cuando se abordará este tema en nuestra Asamblea Nacional, ni siquiera se sabe si se abordará, y al parecer con lo que hay hoy en CENDA se sientes cómodos y eso es un problema para toda nuestra comunidad de desarrollo. Estamos con procesos poco claros, algo desprotegidos en cuanto a la seguridad de nuestro código y no se ve forma de que este sea protegido 100%.

Punto débil: La intervención de la UIC no la recuerdo realmente. Si se dio fue fuera de planificación y ya cuando no pude aguantar más mi necesidad humana de alimentarme más allá de las 14:00pm. En lo personal creo que la UIC aún carece de esa representatividad que necesitamos los desarrolladores así que sin comentarios.

Punto fuerte: Se abordó el tema de la “nube”, algo que siempre genera expectativas, no por lo novedoso del tema pues ya es algo que tiene unos 10 años de antigüedad en el mundo y claro en Cuba aun no nace, pero eso hace que la gente se siga preguntando por la nube. Quedó claro que con las limitantes del bloqueo norteamericano el sector empresarial estatal y cuentapropista de informáticos no podemos acceder a las nubes de google, amazon, etc…Bien porque no tengamos el acceso a sus IPs, bloqueadas por dichas empresas, o porque no tenemos tarjetas de crédito para pagar sus servicios.

Punto débil: La nube de Desoft es para ellos y solo para sus productos. Al inicio de la conferencia parecía que iban a ofrecer una especie de nube cubana para la comunidad empresarial pero luego a través de las preguntas y respuestas quedó claro que no era así. Los recursos invertidos se usarían solo para desplegar y gestionar los productos de DESOFT así que me pregunto ¿Para qué se dio esta conferencia si no iba a impactar en el resto de las empresas o en el sector cuentapropista? Sigue quedando abierta la necesidad de tener un espacio cubano para desplegar soluciones de software como SaaS, Software as Services.

Punto fuerte: Se abordó el tema del software para la salud gracias a SOFTEL, dejando abierta la posibilidad de trabajo con cuentapropistas y mostrándose relaciones contractuales ya establecidas, de hecho yo en lo personal he interactuado con SOFTEL para entrenamientos en nuevas tecnologías que les brindé a través de un curso hace unos meses atrás, una experiencia positiva.

Punto débil: Siguen quedando muchas necesidades de software en el sector de la salud que aún no han sido cubiertas, bien porque no se tiene el software o bien porque a nivel gubernamental o institucional no resulta de interés.  En este blog hay varias entradas con posibilidades de desarrollo tanto de productos puntuales como el SIUM, como de arquitecturas de software para el sector de la salud.

Punto débil: Y este es de manera general que creo se debe debatir más adelante, se aprecia que muchas empresas entienden por sus clientes y usuarios, a otras empresas, o sea que el producto final no tiene contacto real con la población. Un aspecto a tener en cuenta es nuestra débil intranet nacional, lo que hasta hace poco hacía casi imposible que la población pudiera interactuar con los desarrollos empresariales, otro aspecto era la ausencia de acceso a internet a nivel masivo, algo que aún se mantiene hasta que no se libere la IxDM, Internet por Datos Móviles. Pero la realidad es que una vez liberada la internet, seguiremos con los mismos sistemas y la poca penetración de los servicios en nuestra población.

Punto fuerte: La intervención de CINESOFT fue completamente diferente al resto, se definieron las metas de esta entidad y se abrió los brazos a todos los desarrolladores que quisieran participar, solo dejando claro aquellos puntos que serían reglas para las negociaciones. Evidentemente existe una fuerte necesidad de desarrolladores, que está bien identificada y existe la apertura a trabajar con el sector estatal.

Punto fuerte: Los JC de computación constituyen una de las mayores redes a nivel de país con una capacidad de despliegue de cursos, desarrollos, y apoyo gubernamental a tener en cuenta. Bien podría ser una forma de aglutinar el desarrollo del sector no estatal aunque hasta el momento no forma parte de su objetivo.

Punto fuerte: XETID es una empresa de las FAR que tiene un fuerte apoyo gubernamental, con desarrollos bien probados y desplegados a lo largo de todo el país. Evidentemente es la empresa con la que se cuenta cuando se debe desarrollar algún sistema de impacto y/o sensible para el sector estatal y gubernamental. Lo más importante a mi entender es que su director general es una persona con ideas bien claras, abierto a colaboraciones con el sector estatal, de lo cual puedo dar fe pues tengo una relación contractual con su empresa, y que entre sus prioridades está el desarrollo de soluciones software que impacten directamente en la población, algo que el ve como necesario y fundamental. Esta empresa tiene en sus manos la gran responsabilidad de varios temas bancarios relacionados con el comercio electrónico, pasarela de pago, transacciones desde cajeros, etc…

Punto débil: A nivel de país el gobierno electrónico es súper insipiente en nuestro país, y la estrategia planteada por el gobierno es tan suave que es cumplible 100% para las metas que se proponen, o sea no se ponen una meta arriesgada para poder cumplirla. Este año se conforman con que existan portales provinciales que den información estática de los principales procesos gubernamentales y tal vez que recojan alguna que otra queja a través de formularios HTML. Esta responsabilidad si la dan al sector no estatal es 100% seguro que en el plazo de 3 meses cada municipio y consejo popular tendrá un portal informativo. Digo 3 meses dando 2 meses a que los responsables recopilen la información a mostrar y un mes a que se concrete el desarrollo. Por eso digo que la meta es tan cumplible que da pena que se ponga como un logro para este año.

Punto débil: Para el gobierno electrónico no existió un tema de conferencia o debate realmente en este evento. El gobierno electrónico desde el punto de vista técnico lleva automatización de procesos de negocio, modelado a nivel empresarial de dichos procesos de negocio, claridad en cómo es la relación entre las entidades y la población, los tiempos límites para cada tarea a realizar, etc, etc, etc…Y además hay temas como son la Arquitectura Orientada a Servicios, SOA, y la Gestión de Procesos de Negocio, BPM, que deben ser abordados por las empresas y el sector no estatal que tampoco se tocaron en el evento y desconozco si se habrán tocado en algún otro evento similar. Si a esto le sumamos que no se tiene una estrategia definida sobre las tecnologías a emplear, las arquitecturas, patrones arquitectónicos y de diseño, estadísticas y BAM, etc, etc, etc…Nos queda claro que estamos pero bien atrás en poder dar un paso de avance. Lo interesante de todo esto es que en la UCI desde por allá 2007 se creó un grupo y luego un centro de desarrollo, CEDAE, capacitado 100% para abordar este complejo escenario, pero la oportunidad fue desaprovechada por los directivos de la UCI y del sector tecnológico y no se llegó a nada. Hoy día la mayoría de los desarrolladores ya están fuera del país y los que quedan algunos están, su mayoría, en el sector no estatal y otros aun en la UCI o en alguna que otra empresa.

Punto débil: No se abordó el tema del comercio electrónico, y hasta la fecha estamos aún en una situación débil. Para este verano se espera que salga la pasarela de pago, de la cual poco sabemos y no sabemos si estará abierta al sector no estatal para desarrollar aplicaciones que la usen, o solo se dejará su uso para alguna que otra empresa encargada de monopolizar su uso y el desarrollo de soluciones sobre ella. Se sabe de experiencias ya en alguna tienda de playa y con ETECSA, lo cual es bueno así que queda esperar a ver que sale como resultado. A nivel de país se quiere avanzar pero no se sabe que exista una arquitectura empresarial y tecnológica para este tema, que esté documentada, validada y aprobada por las instancias encargadas de regular este tema, es más no sabemos si esas instancias están creadas o no. Existen oportunidades relacionadas con el sector del transporte para la venta de pasajes de ómnibus, pasajes de aviones, reservaciones en el turismo, pago de impuestos, etc, etc, etc..que aún no han sido aprovechadas ni siquiera a un 10%. La aplicación TransferMóvil es, creo, la única que tiene algo al respecto y usa protocolos de ETECSA a través de mensajes de texto para mostrar resultados. Lo cual es ineficiente y hace que la experiencia del usuario no sea agradable.

Punto fuerte: Los desarrolladores del sector no estatal. Ese es un punto fuerte a tener en cuenta que el estado y el gobierno continúan desaprovechando, pues no han sido capaces aun de diseñar una estrategia que permita emplearlos en la informatización del país.

Punto débil: Hoy en día la licencia de “programador de equipo de cómputo” está congelada y lleva así varios meses ya. O sea que quien quiera aportar al país desde el sector no estatal y no tenga licencia, no lo puede hacer pues están y estarán congeladas hasta una fecha indeterminada. Aquellos que tenemos licencia sabemos que la misma está diseñada para “antes de nuestra era” y es “anterior a la revolución francesa” lo que hace que existan muchas lagunas en cuanto a lo que se puede y no se puede hacer, lo que lleva el temor de emplear cuentapropistas a las empresas estatales, no deja que nos podamos agrupar en grupos de desarrollo y tampoco nos deja que podamos desarrollar soluciones para el exterior, perdiéndose la oportunidad de generar ganancias del orden de los millones de USD al año, algo que pocas empresas estatales pueden decir que logran hoy. Ganancias significativas si tenemos en cuenta que se podrían hacer con muy poco uso de materia prima, pagando una internet a sobreprecio, y contratando espacios inmuebles también a sobreprecio. Y si a eso le sumamos que al consumir muy pocas materias primas, no necesitamos “apropiarnos indebidamente” de las que tiene el estado para la población como si hacen otros sectores como el de elaboración de alimentos y el de alojamiento, eso nos hace aún más apetecibles, pero lamentablemente desconocemos aun el por qué no se nos da el espacio que demanda la necesidad de sacar nuestro país adelante.

Punto fuerte: el mismo evento es un punto fuerte. Se sabe que existe un sector no estatal con capacidad de desarrollo, aunque no se use al 100% por parte del sector empresarial estatal y socialista. Se sabe de la necesidad de hacer rondas de negocio, aunque no se hagan del todo bien.

Punto débil: La ronda de negocio de este evento no fue lo que esperaba, quizás por la hora, el cansancio, el hambre, no lo sé. Se inició ya pasada las 2pm, con muy poco personal, que ya se conocía previamente en su mayoría y no habían quedado claro al menos según mi apreciación personal, las necesidades y ofertas de cada parte, algo necesario para generar una ronda de negocio válida y eficaz, que motivara el quedarte, yo estuve mirando un poco pero realmente no vi motivo para permanecer más. Esto se habría podido solucionar si previamente se hubiera compartido el programa y alguna información de cada empresa y representante del sector no estatal que difundiera sus necesidades, fortalezas, intereses de desarrollo, etc…En el formulario de inscripción esto fue solicitado, pero no quedó claro el uso que se le dio.

Punto fuerte: se dio espacio a la presentación nuevamente de toDUS y de APKlis. Desarrollos de la UCI. Se expusieron sus principales características y fueron bien recibidos por los participantes.

Punto débil: No se contó con conexión a internet que permitiera darle divulgación al evento en tiempo real. Bien se podría haber pensado en el apoyo de ETECSA con una wifi para ese día que permitiera a los participantes, accediendo con su cuenta nauta claro, posicionar en las redes el evento y hacer streaming en vivo de los momentos más interesantes.

Algunas intervenciones del sector no estatal que llamaron mi atención:

  1. Uno de los asistentes comentó del auge que en un país del caribe está teniendo el uso de las criptomonedas como mecanismo de pago, y que no se entendía como ese país con pocos desarrolladores estuviera más avanzado que Cuba con tantos desarrolladores.
  2. Otro de los asistentes mostró preocupación por el tema del soporte de sus productos, por la complejidad de no poder tenerlos como SaaS en una nube cubana, por lo que necesitaba trasladarse o hacer llamadas telefónicas como única vía de dar una QoS a sus clientes.
  3. Otro asistente abordó al conferencista sobre la necesidad de proteger el software y sobre lo complicado del tema en las provincias orientales, específicamente en Camagüey. Mientras que otro volvió a intervenir para preguntar sobre el estado actual de la protección del software y el código fuente.
  4. Otro asistente dejó en evidencia el poco conocimiento que existe sobre el estado de las licencias de cuentapropista de programador de equipo de cómputo, pues según comentó en la gaceta 4 del 2018 salió algo al respecto lo cual era desconocido por el conferencista y parte del comité organizador, además de que se evidenció que era algo que no era de su interés en ese momento saber o dar una opinión personal y profesional al respecto.

En resumen:

  1. Que exista el espacio es bueno.
  2. Se debe seguir trabajando en su organización y ejecución.
  3. Es necesario que previo al evento se circulen las capacidades, intereses, oportunidades de negocio, posibles necesidades de desarrollo de las empresas, en fin todo lo que pueda acelerar el intercambio entre el sector estatal y no estatal.
  4. Se debe de llevar a representantes del estado, del gobierno, y del sector con capacidad de respuesta a las preguntas que se puedan plantear, y que muestren interés por la relación entre ambos sectores.

4 opiniones en “Segunda edición del TICS 2018 en Cuba.”

    1. Ya que no entendiste el objetivo del post ni mi punto, dejame asumir que no me supe explicar bien.
      Si de algún tema cualquier persona da su criterio personal sobre lo que le parece bien y mal de dicho tema, su punto es sencillamente ese, dar su opinión. Además permite generar debate que ayude a aclarar y/o resolver los temas que quedaron flojos y potenciar aquellos que si están bien y que se mantengan para futuros eventos.

      Si en el evento tu apreciación fue que tuvo muy pocos puntos fuertes y débiles, tal vez no tengamos el mismo nivel de apreciación técnica. Mis criterios están reflejados en este post y los comparto con muchos desarrolladores con los que he hablado ya.

    2. Patricia tal parece que usted no pudo leer el artículo o realmente le pasó la vista por encima..

      Jorge muy bien el review del Taller, creo que no se te quedó fuera ningún aspecto, yo pensé que habían abierto nuevamente la patente para programador..

  1. Hola Jorge y lectores de Cubava:
    Les escribe la presidenta de la comisión organizadora del evento TICS2018.
    Leí el análisis de lo positivo y negativo realizado por Jorge acerca del evento, muy bueno, nos ayuda mucho y solo hay pequeños detalles que aclarar, pero coincido con Jorge en sus apreciaciones.
    Primero explicar sobre el evento, porque surge y sus objetivos.
    El evento se concibió a finales del año 2016, como acción derivada de la Política de Informatización de la sociedad, donde se declara a la empresa estatal socialista como principal actor de la política de informatización, se indica fortalecer al grupo empresarial y además aglutinar a todas las fuerzas productoras de software en el país.
    Estudios realizados muestran que Cuba a graduado una fuerza importante de especialistas informáticos en sus universidades, sin embargo no se ven lo resultados, porque estamos desunidos, realizando tareas similares para resolver un mismo problema, sin embargo otras esferas, sobre todo las que tienen que ver con la actividad de ayuda a la población no se abordan, ni siquiera se piensa en ellas.
    Existen en el país identificado 33 empresas desarrolladoras de software y servicios informáticos. Además en enero del 2015 se creó el GEIC, grupo empresarial que tiene como función dirigir la actividad de las empresas informáticas subordinadas en aquel momento al MINCOM, tres de ellas dedicadas a la producción de software y sus servicios asociados: Desoft, Softel y Segurmatica.
    Adicionalmente, existen en el país más de 1300 licencias de Programadores de Equipo de Cómputo, cifra importante de especialistas que también están produciendo aplicaciones y servicios de forma individual y con una orientación particular.
    Todo lo explicado apunta a que tenemos que unir fuerzas de forma organizada para poder cumplir con la misión encomendada.
    ¿Por qué el nombre de TICS?
    El evento tiene su sigla de TIC por las tecnologías pero la S en este caso no es plural, sino significa para la Sociedad, en el logo la S va con una ligera inclinación que indica movimiento ascendente y posteriormente según la edición se le agrega el año.
    Ya se han realizado 2 ediciones y 3 eventos. La primera edición TICS2017 tuvo 2 eventos uno en la habana y otro en Holguín. Y la segunda, TICS2018, es el evento a que Jorge se refiere, se realizó como explicó Jorge en el Palacio Central de Joven Club, Hay otro encuentro previsto en el último trimestre de este año, aún no se ha definido el lugar.
    En la primera edición teníamos como propósito romper el hielo con los trabajadores no estatales programadores de equipos de cómputo (PEC), y lo logramos convocando a 57 PEC y a las 3 empresas del GEIC que desarrollan software.
    Se obtuvieron importantes avances, el primero y más importante, ver a esta figura como algo natural, que llegó para quedarse y que hay que insertarla en las tareas de la informatización que tengamos.
    De este primer encuentro que se efectúo en marzo del 2017, se concertaron algunos contratos, el más importante fue el proyecto DIRIGER, entre Mustelier que es PEC con su marca GEMUS y la empresa SOFTEL. Estas dos figuras han realizado más de 20 despliegues de este producto en diversas entidades estatales.
    Otro aspecto importante fue detectar los puntos débiles en las negociaciones entre estatal-no estatal para tratar de buscar vías de solución.
    A partir de este encuentro se realizó un catalogo de los productos de los PEC que se inscribieron, se realizó una lista de correo con los contactos enviados en las planillas y se convocó a participar en el stand cuba de la feria de informática, presentándose por vez primera 2 proyectos en la feria Habana 2018: el de Gemus aplicación nombrada “Diriger” y una aplicación nombrada BascalPro, para evitar contrapesos en las cargas.
    Desde el primer encuentro se ha ido incrementado la lista de correo de los noestatales, vía por la cual se mantiene comunicación directa enviado nuevas resoluciones que tengan que ver con nuestro sector, convocatorias a cursos, boletines tecnológicos, eventos, etc.
    Pero en este primer evento no todo fue bueno, no somos gobierno, somos empresas, y no tuvimos respuesta para muchos de los problemas que nos plantearon.
    Tomando en cuenta todos los aciertos y desaciertos, diseñamos el segundo encuentro.
    No obstante los desaciertos que se señalan en este blog, consideramos que fue un evento mucho más maduro que el primero y se logró convocar a 15 empresas, no pertenecientes al GEIC, más las propias del grupo. Además no todas tributan al desarrollo de la industria de software, pero si son consumidoras de estos servicios y tienen equipos informáticos pequeños con necesidades de informatización.
    Sin embargo, la participación de los PEC fue menor con relación al primero, solo se inscribieron 33 y de los inscritos no llegaron a participar todos.
    Pensamos que conspiró el tiempo de antelación para la divulgación del evento, que hemos analizado y no puede ser menor de 3 meses. Hasta el mismo día del evento estuvimos recibiendo solicitudes, lo cual no debió ser ya que necesitamos previamente conocer los participantes para poder organizar la logística.
    En este caso teniendo un tope de 150 personas, participaron realmente más de 170.
    Queremos aclarar dos detalles:
    – el evento si contó con el servicio de internet full mediante wifi. La posibilidad técnica que presenta el Palacio para este servicio es en el sótano donde se efectuaron las rondas de negocios. Para ello, se les informaba a los participantes cuando se inscribían, que debían pasar por el sótano para que le configuraran el proxy y poder navegar.
    – El otro detalle es que el Grupo empresarial GEIC, como ya explicamos, es una entidad estatal pero no gubernamental, que son dos cosas parecidas pero diferentes, ya que sus funciones son empresariales (ventas de mercancías-servicios), por lo cual estos eventos que se realizan tienen la intención de hacer contratos de trabajo con los PEC ventajosos para ambas figuras, no dar respuesta sobre las leyes, para lo cual no estamos facultados.
    En este particular, estimamos que todos los PEC deben afiliarse a la UIC y a través de esta organización canalizar sus inquietudes para que su organización las tramite con los OACE responsabilizados.
    Coincido que la ronda de negocios debió potenciarse más, pero dada la dilatación de la mañana no se pudo lograr, cuestión que hay que tomar en cuenta para los próximos encuentros que se realicen.
    Ya estamos motivados para preparar el segundo evento del año y mejorar las dificultades que tuvimos en este.
    Podemos contar con tu ayuda?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *