toDUS para uno y uno para toDUS

Hace poco más de una semana que toDUS salió a la luz y en una entrada en este mismo blog comentaba sobre sus aspectos más interesantes y como controlar el consumo de datos en el móvil para cuando llegara la tan ansiada internet por datos móviles, o IxDM como se le conoce en la farándula.

Hoy quiero dejar constancia de mis consideraciones muy personales al respecto:

  1. Lo mejor que tiene toDUS es que es gratis y que no requiere de internet. Si no fuera gratis y necesitara de internet evidentemente existen mejores aplicaciones en el mercado como whatsapp o Telegram. Y estaríamos usando una o la otra pero no toDus.
  2. En los primeros días funcionaba genial más allá de los detalles propios de una versión BETA de un producto, pero a medida que pasaron los días se fue descontinuando. Algunos dicen que eso se debe a las actualizaciones. Yo digo que se debe a los bugs que ya tenía, sumados al incremento de la cantidad de usuarios que ya se pasan de los 250 000.
  3. La cantidad de usuarios hace que los servidores se estresen, imagino que CPU y RAM deben estar volando, las colas de SMS interminables para registrar la aplicación, los mensajes amontonados, las fotos ni se digan, y los videos y mensajes de voz de seguro que aun agarrados a los cables de la red.
  4. Para mi toDUS al ser gratis, hace que el producto seamos nosotros mismos, de ahí que bien puede ser una estrategia para valorar como se comportaría la RED de ETECSA una vez liberara la IxDM.
  5. Hace par de días atrás se liberó una nueva versión que solucionaba el problema de los usuarios fantamas que aparecían online cuando no lo estaban. Pero igual parece que introdujeron algún bug que elimina las notificaciones pues ahora no me notifica cuando llega un mensaje y claro, si tengo conexión.
  6. De momento el conectarse aun por 3G es una obra divina de Dios. A veces pasa, a veces no, a veces tienes que forzar el cierre de la aplicación y volverla a iniciar y a veces ella misma se para, muy frecuentemente.
  7. La gratuidad al parecer se mantiene, pero algunos se quejan de que les descuentan algunos centavos de vez en cuando, problema de ETECSA claro, pero si es así hay que respetar al público.
  8. La seguridad sigue preocupando a muchos. Se dice que los mensajes se encriptan de extremoa extremo, pero ya algunos se han dado cuenta que si borran la foto de su filesystem, cuando se sincronizan la foto es descargada nuevamente del servidor así que ummmm…al parecer algo o todo se guarda en los servidores, así que aquellos que mandan fotos comprometedoras, o mensajes desahogandose del calor infernal de este verano cuidado, algún tio podría estar escuchando, leyendo o viendo lo que hacen.

Estoy seguro que con el paso de los días, semanas y meses, tendremos una aplicación de mensajería que se irá acercando al nivel de las comentadas anteriormente, y también estoy seguro que si la IxDM llega, muchos migraremos a otras aguas más tranquilas.

2 opiniones en “toDUS para uno y uno para toDUS”

  1. Hola colega, al fin un post en la web nacional que sirva. Todos están muy apegados a esta app porque es gratis pero yo prefiero pagar por mi whatsapp o messenger que aguantar otro día mas con esta app llena de errores. Saludos

  2. La app es muy buena, teniendo en cuenta que aún está en fase de pruebas; llegaron a cerca de 400mil subscripciones y cerraron por capacidad.
    En mi opinión será una excelente opción de comunicación dentro del país cuando se estabilicen la aplicación y la conexión. Según los rumores de la web, por la compra de una cantidad “x” de Mb/Gb para el acceso a internet por datos móviles te “regalarán” una cantidad “y” de Mb/Gb
    mucho mayor que “x” para el acceso a los servicios de la intranet nacional, razón por la cual servicios como este resultan muy atractivos.
    No tiene sentido gastar la cuota de verdad en WhatsApp para comunicarse con otras personas aquí mismo, pudiendo usar toDus y consumir la cuota de mentiritas que además es mayor; para comunicarse con el exterior sí se consumirá la cuota de verdad.
    Esto en general tiene mucho sentido, primera vez que concuerdo con ETECSA; porque esto crea la capacidad de desarrollar una intranet fuerte, con servicios nacionales que reduzcan el tráfico hacia afuera, que es el que se paga de verdad.
    Espero ver muchos otros servicios “sustituyendo importaciones”, la idea del “walled garden” con que quieren asustarnos en algunas noticias por ahi en realidad es buena para nosotros…
    Y del Big Brother que está escuchando?? Sabemos que todos los gigantes de internet lo hacen, así que no espero algo distinto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *