¿Por qué hace falta licitar el software?

Empecemos con un ejemplo de la calle, del normal que puede darse y que de seguro se ha dado.

Una empresa X necesita pintar las paredes de sus oficinas, el director de la empresa o alguien en la dirección conoce a una empresa Y, o mejor dicho en nuestro entorno una “cooperativa” que se dedica a la pintura.

Si ese directivo quiere ganarse unos pesos de más, puede hacer un convenio interno e ilegal con esa empresa Y y el trabajo que iba a costar 2000CUP, ponerlo en 5000 CUP, quedando esos 3000CUP repartidos entre el directivo de la empresa X y los de la empresa Y.  Así de sencillo se puede estafar al estado 3000CUP y quedarse en manos inescrupulosas.

En las empresas existen grupos o juntas o comités encargados de que esto no pase, lo sé, pero como determinar si el trabajo realmente vale 2000  o 3000 o 4000 o 5000 CUP, cómo se valora calidad/precio, cómo se sabe que se va a contratar a quien más calidad brinda por el valor que puede pagar la empresa, cómo garantizar que esa pintura no se caerá al primer aguacero que llegue, en fin….

NOTA: hoy casualmente me topo con este artículo que tiene 2 elementos fundamentales. Primero la falta de control sobre las solicitudes realizadas para rescatar o mejorar las viviendas o la construcción del convento, y segundo la contratación de una brigada cuentapropista sin antes haber realizado una licitación que garantizara calidad. Vean hasta donde llega la necesidad de licitar.

Con el software puede pasar algo similar…De ahí la importancia de una licitación pública. Si de nuevo nos enfocamos en el tema de la pintura sería algo como lo siguiente:

La empresa X lanza una licitación pública donde define el alcance de lo que quiere pintar, con qué calidad lo quiere, en qué tiempo lo quiere, de qué color lo quiere, y el resto de los criterios que usará para seleccionar a la empresa que realizará el trabajo.

Con esta oferta o RFP como se le llama, no solo la empresa Y tendrá que demostrar que es capaz de alcanzar los niveles establecidos por la empresa X, si no que cualquier otra empresa o persona natural con la capacidad de pintar y pintar bien podrá presentarse y demostrar que cumple con los criterios solicitados. Y todo esto es público, cualquiera puede ver el proceso, opinar, debatir, argumentar, etc..

Luego la empresa X tendrá que escoger, y una vez que escoja tendrá que hacer su decisión pública con total transparencia. Ahí se acaba el amiguismo, las ganancias por la izquierda, el robo, etc, etc…se hace un contrato con todas las de la ley y las garantías necesarias y todos felices.

Así debería de ser en todas las empresas públicas de nuestro estado.

Y entonces mi pregunta es: ¿Se licita el software en Cuba? Si la respuesta es NO, la siguiente pregunta sería: ¿Por qué no?

2 opiniones en “¿Por qué hace falta licitar el software?”

  1. Sin duda es importante que se realicen, es algo que se ha propuesto a todos los niveles una y otra ves, en otros sectores se realiza, en la informática todavía no se ha logrado dar un paso en este sentido.
    No veo al particular en este esquema, habría que resolver primeramente muchas cosas en torno a lo legal, pero ha de llegar en algún momento. En el momento que el cuentapropista tenga todas las posibilidades se acabaron las empresas de software estatales.

    1. No estoy de acuerdo con eso.
      Una empresa estatal socialista debería de tener más ventajas en cuanto a lo económico, lo legal, lo comercial, etc..que una cooperativa de desarrollo de software. Donde si deberían de competir tú a tú sería en las licitaciones porque la empresa cliente no debe importarle si el producto se lo desarrolla una empresa estatal o una cooperativa, lo que sí le debe importar es la calidad del resultado final, y eso lo da una buena licitación hecha. Por eso hoy hay tantos “buenos productos” circulando por ahí que en muchos casos ni se usan ni se les da mantenimiento.

      La excusa de resolver muchos temas legales, es la que justifica que no se resuelvan, es que alguien a quien se le paga un sueldo porque resuelva esos temas de verdad se ponga para su trabajo y trabaje, que redacte las leyes y estas sean implementadas. Si no se ha hecho es porque realmente no se quiere hacer, algo oculto hay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *