Gobierno electrónico en Cuba

En nuestro país la frase de moda en estos días relacionada con las tecnologías es  “gobierno electrónico.”

Ya Cubadebate tiene un artículo bien caliente de hoy al respecto que fue tomado de este otro sitio.

Lo fundamental que se puede sacar del escrito son las etapas por las que pasará el gobierno electrónico en nuestro pais:

  1. Presencia de los organismos y gobierno con información útil para la población en el sitio del gobierno.
  2. Interacción de la Administración Pública, el gobierno y el pueblo.
  3. Transacción donde se usen los pagos electrónicos en los trámites y servicios.
  4. Transformación, que incluye la participación del pueblo en la construcción de las políticas públicas y en la gestión de la administración y el gobierno.

Está claro que recién comenzamos con la primera, y en un máximo de 4 provincias con sitios web, de seguro hechos en PHP, con contenido estático dando información que bien puede considerarse de un copy/paste de algún panfleto con listados de trámites y pasos a dar en cada trámite.

Lo que realmente se necesita es informatizar un proceso y que dicho proceso tenga interacción con los ciudadanos bien sea registrando el inicio de alguna solicitud de trámite, subiendo algún documento previamente escaneado y recibiendo una confirmación y un código de identificación de que su trámite ha sido iniciado y que le puede dar seguimiento usando dicho código.

En ese mismo proceso debe tenerse interacción de los trabajadores involucrados en el mismo, revisando la información subida por el solicitante del trámite, realizando alguna tarea adicional, consultando más información, buscando o generando alguna aprobación y retornandole al solicitante el resultado del trámite con la posibilidad de descargar algún documento que certifique que realizó el trámite y que le sirva para continuar otros trámites.

Para poner un ejemplo claro de este tema ilustraré algo que me pasó recientemente cómo sería si ya el proceso estuviera implementado:

  • Tengo que realizar un trámite de abrir una nueva cuenta en el banco, pero para eso debo presentar un documento de la ONAT que diga que no tenga deudas.
  • Si el proceso estuviera automatizado:
    1. En el banco se me entregaría un documento con la solicitud de la información de la ONAT o bien podría ser la misma planilla que tengo que llenar.
    2. Yo entraría al sistema de la ONAT, solicitaría el trámite y el sistema me mostraría una pantalla con los datos que tengo que llenar: mi información personal y una parte para subir el documento escaneado de la planilla que me dio el banco como evidencia de que efectivamente me están pidiendo dicha información de que no debo nada a la ONAT. Lleno bien toda la info y le doy aceptar y listo. A mi correo o a mi celular llega un mensaje informándome del trámite y con un identificador para darle seguimiento.
    3. En la ONAT a alguien que está autenticado en el sistema le llega a su buzón de tareas una nueva tarea, mi trámite. Lo abre, lo revisa, comprueba que la información es correcta y procede entonces a buscar si tengo deudas o no.
    4. Se valida que no tengo deudas y la misma persona le da al botón de aceptar y finalizar su tarea.
    5. A otra persona, quizás la directora de la ONAT del municipio o algún especialista, le llega la nueva tarea donde puede comprobar que efectivamente mi trámite va avanzando y que no tengo deudas y procede entonces a generar el informe que se me está pidiendo. Lo puede visualizar en un visor de PDF que tiene integrado y guarda a continuación el documento en el sistema. Le da finalizar a su tarea y ya se termina el trámite.
    6. A mi, en mi correo o en mi celular, llega la notificación de que ya mi trámite está terminado. A través de la URL que se me mandó, accedo al sistema y puedo descargar el documento que me genera la ONAT y que me piden desde el banco.
    7. Con ese documento en digital, voy a cualquier lugar donde impriman, lo imprimo y de ahí para el banco.

Todo desde la comodidad de mi casa y solo tuve que dar un viaje para imprimir el documento y claro el de ida y vuelta al banco.

Pero como esto fue en la vida real, tuve que ir al banco 2 veces al inicio del trámite, luego tuve que ir a la ONAT primero para enterarme que tenía que hacer una carta solicitando el documento, luego para llevar la carta, luego para ir a recoger el papel que evidentemente no estaba aun, luego tuve que llamar 3 veces para saber si estaba o no estaba, luego otro viaje a la ONAT para recogerlo y todo esto en el banco y en la ONAT con colas de más de 1h de por medio, y finalmente ir al banco con el documento que me dieron de la ONAT. Todo esto fueron días invertidos, colas desgastantes y la molestia de saber que podríamos tener esto informatizado y que por culpa de muchos burócratas aun no lo estaba.

 

Automatizar este tipo de procesos es la base de cualquier informatización y creanme que no es complicada, pues se tienen los conocimientos técnicos, las plataformas, y el dominio del negocio como para informatizar un proceso pequeño que sirva como prueba de concepto o PoC, que permita validar la tecnología y los procedimientos seguidos.

Yo como ingeniero informático he tenido la oportunidad de realizar algunos sistemas de este tipo y en el último que me encuentro tiene que ver con “la gestión de la correspondencia” y ya hemos validado la tecnología a implear como sigue:

  1. En la capa de presentación: Angular aunque puede ser cualquier otro framework de desarrollo.
  2. En la capa de proceso: jBPM con Wildfly como contenedor para el diseño e implementación de los procesos de negocio. Aquí es donde se modelan los procesos a automatizar.
  3. En la capa de Negocio: Spring + JPA + JAX-RS todo esto para crear servicios que obtengan información de los backend y los expongan a la capa de presentación.
  4. Para el tema de la gestión de los documentos se usa un ECM, en este caso Alfresco.
  5. Para la gestión de las reglas, se usa Drools que es una solución más que probada.
  6. Para el desarrollo y pruebas, usamos una combinación de herramientas de integración continua: Jenkins + Sonar + Maven + Git.

Todo es gratis, con licencia abierta y ampliamente probado por la comunidad.

Con esto se tienen implementados más de 6 procesos con múltiples pantallas de cara a los usuarios y trabajadores de cualquier entidad y permiten una comunicación efectiva entre todos.

Además a través de métricas se puede determinar la cantidad de trámites iniciados, en proceso, finalizados, demorados, etc…Y con eso saber como proceder en cada momento para darle una Calidad del Servicio o QoS al cliente que sea la mejor posible. Nada de que un trámite se demore 6 años porque los papeles están engavetados en algún archivador por a “Pepe” o a “Juana” no les interesó hacer bien su trabajo.

En fin, tenemos todo menos el saber como arrancar.

12 opiniones en “Gobierno electrónico en Cuba”

    1. Yo trabajé para el estado, luego pasé para el sector no estatal, he estado vinculado con varias empresas en temas de capacitación y servicios y claro está que tengo la disposición mía y de algunos otros colegas de seguir dando los conocimientos y líneas de código para informatizar cosas..El tema está en que las empresas estatales socialistas quieran y nos convoquen.
      Gracias por el comentario.

  1. isildurmac: Por que expresas que “El tema está en que las empresas estatales socialistas quieran y nos convoquen”.
    A mi criterio hoy en el siglo XXI y en la situacion actual de nuestro pais, no podemos esperar que las Empresas sean las que nos convoquen.
    Las Empresas deben interesarse ellas mismas, pero, por que, no ofrecemos beneficios tributarios que pueden obtener las Empresas por destinar parte de sus recursos a proyectos innovadores y de impacto social?.
    Invertir en ciencia, tecnología e innovación paga. Las empresas que lo hagan, ya sea en calidad de inversores o de ejecutores, podrian beneficiarse con exenciones y deducciones de impuestos.
    Estos beneficios tributarios pueden ser un instrumento eficaz para fomentar la inversión en innovación, desarrollo e investigación y promover la competitividad en las empresas y el desarrollo de investigaciones de alto impacto para el país, incluyendo el tema que nos convoca.
    En nuestra Ley tributaria tiene que plasmarse disposiciones para la asignación de beneficios tributarios en ciencia, tecnología e innovación (CTI), modificando la deducción tributaria.
    Las Empresas estonces tomarian parte sin meditarlo mucho.
    Gracias

    1. Cuando digo que las empresas quieran y nos convoquen se debe a que la realidad de hoy día es que las empresas tienen “temores” de contrarar a cuentapropistas, muchas veces o no saben o no quieren saber que se puede hacer y te ponen varias trabas legales para eso, o se cuidan mucho más que si fueran a contratar a un trabajador estatal…

      Lo otro que comentas sobre brindarles beneficios yo en lo personal lo veo muy bien, pero siendo empresas estatales y socialistas creo que nuestras empresas no necesitan de este tipo de incentivo pues debe estar definido en sus reglas de trabajo desde su propia concepción.
      Si se de empresas que le dedican tiempo y esfuerzo a los temas de I+D e incluso he colaborado con alguna que otra en generar temas de investigación y desarrollo, y que se le paga muy bien a sus trabajadores por ese tema.

      Pero lo más importante es que a los directivos se les mida el avance real en estos temas de informatización, si tu eres el director de una empresa de informática, tienes que estar super escapao en los temas de informática a nivel mundial, tienes que saber que está en el boom, que vende y que no vende…esos directivos que solo están para reuniones, no importa de que, y para paseos en carros del estado a mi entender son los que no les interesa si esto se mueve o no se mueve…pues a ellos nadie los mueve mientras sigan igual que siempre..no se arriegan y no pierden aunque tampoco ganen..y el director de una empresa de tecnología tiene que saber arriesgarse y ganar.

      1. Bien dicho, yo no sé realmente que motiva a las empresas de software nuestras, pero hay cada productoo!!! que ni mentar nombres para no dañar egos.
        La mayoría de nuestras empresas de tecnología están estancadas (ensimismadas) en sus 2 o 3 productos, ni les interesa como tu dices estar a la altura del mundo ni desarrollar nada nuevo, y para colmo te cobran bastante caro por los soportes.
        ¡Y ni hablar del tema software libre!

        1. La culpa de eso es directamente de los directores de empresa, pues su principal objetivo es contribuir a la informatización del país estando siempre al día con las tecnologías y mejores avances en el desarrollo. Eso es así. Yo los despido si su empresa está atrasada tecnológicamente, les quito el carro y las comodidades, y verás como el que venga a continuación se pone las pilas y algo hace para mantenerse en el cargo. El tema es que hay muchos vitalicios ya.
          Si es verdad que hay directores de empresa de informática que si dan la cuenta, y tienen una proyección de que sus desarrollos apoyen a nuestra sociedad que da gusto conversar con ellos.

  2. Este es un blog que vale la pena, cubava, tiene muchos blogs pero hay mucho contenido inservible o ningun contenido, para nuestro pais es urgentisimo que se informaticen la gran cantidad de tramites en que a menudo estamos involucrados los cubanos y que nos desgastan. Ojala que te lean los que deben. Gracias

    1. La idea es esa, que lo lean, que no lo tomen a mal y que quieran hacer algo y hacerlo…todos debemos dar nuestro grano de arena en la informatización de país pues somos tantos miles de ingenieros informáticos o de ciencias informáticas o de ciencias de la computación, que no tiene sentido que sigamos en el nivel que estamos hoy, aun con un bloqueo que afecta bastante y problemas financieros que todos conocemos.

      Por suerte el desarrollo de software no requiere grandes inversiones de materia prima, solo laptop, mesa e internet y cabeza para saber tirar el código y el diseño de los sistemas.

  3. El tema de esto es que ahora mismo no se le está dando seguimiento a las empresas acerca de qué estan haciendo en el tema de la informatización. Señores es una realidad absoluta que la mayoría de los directores de las empresas son de avanzada edad y casi siempre tienen sus “problemitas” para entenderse con la tecnología, para ellos todo se puede puede seguir haciendo como hasta la fecha, en Cuba estamos en presencia del fenómeno de la Neofobia, miedo a lo nuevo, ahora mismo tengo tres colegas que ya tienen todo lo necesario en su centro de trabajo para solicitar el acceso a internet(el de verdad) dígase una red instalada correctamente, medidas y directivas de seguridad certificadas(servidores linux+firewalls etc) y sin embargo se han quedado estancados simplemente porque los directores de sus empresas no creen que sea necesario que haya internet en esas empresas, la verdad que es realmente frustrante que después de todo el papeleo que es muchísimo para que te certifiquen la red como apta para solicitar el internet que venga un director que no sabe dar ni clic derecho a decirte que no quiere el internet en la empresa porque eso “trae problemas”, oyeme…la verdad es que hay que tener un tanque de paciencia.

    Personas como esas son el verdadero tranque que hay ahora mismo con el tema de la informatización de la sociedad, se necesita ahora mismo que se cree un organismo o comisión que siga al dedillo este tema señores, que sigan esas empresas donde no hay presupuesto para comprar o reparar PCs pero sí hay para llevar a remodelar el carro etc…

    Necesitamos una actualización de software de los directores de las empresas pues los informaticos podemos proponer muchas cosas pero al final son ellos los que dan la firma de aprobación.

    1. Los directores de empresa afuera son los CEOs están para hacer negocios. Tiene que haber un cargo, afuera es CIO que es el técnico y ese es el que manda en la tecnología. Deja que el director sea viejo y no sepa dar clic derecho, pero sí que exista un jefe de tecnología con poder de decisión y conocimientos técnicos para hacer avanzar a la empresa.

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