¿Nos pagan por hacer colas?

Tal pareciera que al cubano le pagan por hacer colas.

Cuando vas a cualquier lugar ves a lo largo del día un desfile de personas interminables, haciendo colas para cualquier cosa. A veces uno puede preguntarse: ¿Esta gente no trabaja, cómo salen de sus trabajo, quien paga por ese día dejado de trabajar? Y es que literalmente es el día sin trabajar pues si cuentas el tiempo de transportación para algún lugar donde tienes que hacer el trámite, las horas de colas, las horas de trámites, y luego las horas de regreso, bien bien se llegan a las 5 o 6 horas invertidas en lo que ibas a hacer. Sin tener claro si vas a tener éxito o no. OJO: porque eso es importante, te mandas una cola y puede ser que al entrar al local no resuelvas, o la información que te dieron esté desactualizada, o la persona encargada del trámite no esté ese día (puede que haciendo la cola en algún otro lugar para algún otro trámite) en fin..

Dígamos que en colas al día tenemos en todo el país a unas 50 000 personas, si multiplicamos eso por 8h de trabajo da la suma de 400 000h/h de trabajo que se pierden diariamente. Si ese número lo múltiplicamos digamos por 5 CUP la hora, nos da 2000000, o sea que se pierden por concepto de colas 2 millones de pesos diariamente, y creo que estoy siendo conservador en la cantidad de personas que tienen que ausentarse de su trabajo un día. Incluso aunque la pérdida fuera de 20 000 pesos es algo que veo realmente lamentable.

La solución es la de siempre, tener más información sobre los trámites, horarios más flexibles para que los trabajadores puedan ir los fines de semana, agilidad en los trámites, disminuir la burocracia y la cantidad de papeleo, informatizar todo lo que deba ser informatizado, etc, etc, etc…..

Hoy fue mi día de hacer cola, lo que tuve mala suerte o buena, quien sabe.

Tenía que sacar un pasaje en avión, me levanté temprano, llegue al destino con 10CUP menos en la billetera, primer problema: ya habían repartido los tickets del día y no iban a repartir más, ¿se imaginan a alguien de un municipio lejano que le pase eso? Y es que en ningún lugar vi que se informara de un horario para repartir los tickets o que existiera solo una cantidad límite por día. Segundo problema: para el intervalo de tiempo que necesitaba el pasaje ya no había según una información de 2d atrás. Y es que para enterarte de esto debes obligatoriamente, al menos hasta donde se, de ir a la agencia y revisar el mural de información. O sea que si vives lejos tienes que darte el viaje al menos para informarte, y quizás otro viaje para comprar el pasaje.

No sería más fácil tener esa información pública en una páginita web actualizada diariamente? Con eso le ahorrarían una cantidad de h/h gastadas al país enorme, así como una pérdida de recursos $$$ considerable.

Pensando ya un poco más como en película de ciencia ficción, si además de esa información de si existe o no disponibilidad, se ofreciera la posibilidad de comprar el pasaje online, pues que tremendo ahorro de $$$ en tiempo perdido por colas y ahorrado en la contratación del personal para vender esos pasajes.

Busqué en el sitio de Cubana de Aviación a ver si había información al respecto, pero todo parece apuntar a que este sitio es para extranjeros, no para cubanos, aunque sea un sitio de una empresa estatal cubana. Algo que para mi es una falta inmesa de respeto al cubano de a pie que tiene que pasarse el día en colas. Para los extranjeros si existe el mecanismo, para los cubanos en vuelos nacionales? Ummm es una tarea pendiente.

¿Cúal será el ministerio encargado de facilitarle el trámite a la población y de la informatización de estos temas? Tendrá prioridad en resolver este problema? Será para este año, para el 2019 o para la década del 2020?

Una respuesta a “¿Nos pagan por hacer colas?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *