Sistema del SIUM..sabe quienes somos?

Digamos que has tenido un accidente o te ha pasado algo en casa. Llaman rápidamente al SIUM y en unos milagrosos 5min te están atendiendo.

Estas personas, médicos, saben quien tú eres, a qué medicamentos eres alérgico, de que enfermedades padeces, si has tenido misma sintomatología anteriormente? Y así podría seguir con varias preguntas más, pero creo que se entiende la idea.

Si por suerte estás al lado de alguien de la familia, y esta persona tiene chispa médica, podrá dar alguna información.

Si te accidentaste en la calle y estabas solo, bueno, a esperar a llegar al hospital y ver como te tratarán.

La solución es tan simple que me sigue asombrando el por qué no está implementada ya.

PREREQUISITOS:

  1. Dispositivo móvil que puede ser un celular o una tablet.
  2. Acceso a la Red 3G.

SOLUCIÓN:

Como todo buen cubano, hemos ido al médico al menos 1 vez..Venga que es gratis y nuestras madres no dejan pasar 1min si nos ha pasado algo para llevarnos al policlínico y pegarnos una buena inyección en la nalga.

Con esto quiero ir a la famosa historia clínica, digital o no. Sería bueno que ya estuviera digitalizada, pero si no lo está al menos se podría digitalizar una con los datos más básicos:

  • Foto.
  • CI.
  • Dirección.
  • Medicamentos a los que somos alérgicos.
  • Padecimientos previos.
  • Contacto de urgencia.

Luego de tener esa historía clínica podríamos implementar un API muy sencilla que dado el CI nos retorne toda esa información. Si quitamos que se mande la imagen pues se puede enviar en un segundo pedido siendo opcional, el peso de la información a transferir sería de menos de 5kb. Algo que fluye por la red 3G a la velocidad de la luz y por la 2G a la velocidad de un tren cañero, pero fluye.

Luego vendría la implementación de una aplicación móvil que se conectara a esa API y extrajera la información dando previamente el CI.

La magia viene ahora pues si tuvieramos un escaner de código de barra o de QR en la aplicación con tan solo tener el CI del enfermo o accidentado podríamos tener su CI, en el peor de los casos se introduciría manualmente, y en menos de 1 minuto ya los ambulancieros sabrían de que padeces, a que eres alergico, quien eres e incluso a quien llamar.

Si además a esto le conectamos con un sistema en el hospital que reciba la información del enfermo que va en la ambulancia, en el hospital ya estarían preparados para recibir al paciente.

Vaya cosas sencillas, pero que de verdad tributan a la informatización de nuestra socidad. Algo no dificil de hacer y que no llevaría mucho tiempo.

Lo más interesante sería el el ministerio de salud sacara a licitación el desarrollo de esta solución.

2 respuesta a “Sistema del SIUM..sabe quienes somos?”

  1. Asi que te sigue asombrando porque la solucion no esta implementada ya… sobre que lo vas a implementar, usando smtp sobre nauta? Porque hasta donde se es el unico servicio publico que ETECSA ha permitido sobre su soberana red 3G. Vamos tio, que primero tiene que existir voluntad para hacer las cosas.

    1. Hola Pepe te actualizo.
      Ya ETECSA está dando acceso a algunas APIs vía la 3G, también algunas páginas se pueden ver gracias a la 3G. O sea que lo único que se requiere es que se tengan línas y dispositivos móviles con el 3G activado y que el servicio que se exponga salga por la 3G. Eso por la parte de ETECSA, nada mas.

      SOFTEL, que es la empresa que se encarga de varios temas que tienen que ver con los hospitales, bien puede exponer un API de a penas unas líneas de código que de esos datos dado un CI, un ejemplo de request: {ci:12345678912}, ejemplo de un response:

      {
      “urlFoto”: http://tuURL,
      “ci”:”12345678912″,
      “direccion”: “la habana”,
      med_alergicos:[med1, med2, med3],
      pad_previos:”los padecimientos”,
      contacto_urgencia:”tu contacto”
      }

      Y lo otro sería una pequeña APK para invocar esta API y mostrar la información.

      Nada más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *