Buscando eliminar colas para recoger resultados médicos.

Ayer estuve en una cola esperando por los resultados de unos análisis médicos unas 2h, y no hacia otra cosa que pensar “¿Cuánto tiempo perdido por a penas unos KB de información, cuánto gasto en papel, en RRHH, en trabajo útil de todos los que estabamos en aquella cola que eramos más de 30, lo que serían 30×2=60h/h, unos 7d de trabajo de una persona y cuánto no puede hacer una persona en 7d de trabajo?”

La solución a este tema es tan fácil que se me hace difícil pensar en una razón de por qué aun no ha sido implementada, veamos lo que tenemos:

  1. Existe un sistema en el hospital que contiene todos nuestros análisis almacenados en una BD.
  2. Cada análisis es identificado por un código que tenemos nosotros en un comprobante que se nos integra.
  3. El sistema debe permitir buscar por nuestro número de identificación todos los análisis que nos hallan realizado.
  4. El sistema genera un reporte de cada resultado en un formato entendible tanto para pacientes como personal de la salud.

Qué se puede hacer:

  1. Exponer un API REST con varias operaciones que nos permitan:

    -Dado el número de un análisis obtener los resultados del mismo.
    -Dado un numero de identificación de un paciente y un rango de fechas obtener todos los análisis realizados y clasificados de acuerdo al tipo de análisis y consulta.

  2. Crear una aplicación web y una aplicación para dispositivos móviles que consuma el API anterior y que nos permita:

-Utilizar un mecanismo de autenticación simple para garantizar que quien obtiene los resultados de un análisis es una persona autorizada. Mientras hacia cola y se me ocurría uno muy sencillo para los pacientes en sus dispositivos móviles, y es emplear un mecanismo de escaneo de código de barra o del QR que está en nuestros CI como mecanismo de autenticación. Así que con tan solo abrir la aplicación móvil nos lanzaría una cámara para enfocar nuestros CI, la parte trasera que es donde está el código de barra y el QR y listo, con eso nos daría acceso a las funcionalidades. En el caso de la aplicación web se podría pensar en otra variante, donde la más común es usuario y contraseña.

-Acceder a una pantalla en la aplicación donde nos solicite el número del análisis y que al introducirlo y dar OK nos muestre los resultados, en un formato que se pueda visualizar correctamente y además que se pueda exportar como PDF, Word y que se pueda imprimir.

-Acceder a una pantalla en la aplicación donde nos visualice un rango de fechas, o los meses por años, y podamos ir restringiendo hasta llegar al rango de fechas que deseamos y con eso hacer una consulta y obtener el listado de analisis que nos hayan realizado y pinchando sobre uno de ellos visualizar los resultados, igual que en el punto anterior.

Con todo lo anterior ahorraríamos tiempo, esfuerzo, colas, papel y RRHH y lo más importante, tendríamos a una buena parte de los pacientes del hospital contentos de saltarse una cola más y solo sea llegar, descargar los resultados de sus análisis y más nada.

El cambio no solo estaría de cara a los pacientes, claro que no:

  1. Los médicos tendrían la misma facilidad de acceso a los resultados de los análisis de sus pacientes, previa autenticación.
  2. Existirían personas que aun tendrían que hacer cola, al no tener un dispositivo móvil para obtener la información o no ser muy duchos en los temas tecnológicos o porque prefieran tener las cosas en papel.
  3. Los médicos deberían de empezar a dejar de trabajar con tanto papel, pero esto implica que el formato de visualización de los resultados de los análisis debería ser óptimo y que claro, los médicos deberían de tener dispositivos para visualizarlos también.

La pregunta ahora es: ¿Existe la voluntad por parte de los decisores y ministerios de implementar algo similar a lo anterior para ayudar un poco más a la población? el tiempo de demora que estimo para algo como esto debe rondar el mes para 1 desarrollador y con mucho tiempo libre.

2 respuesta a “Buscando eliminar colas para recoger resultados médicos.”

  1. En la Cujae, el curso pasado se relizó una tesis con tal fin en la facultad de telecomunicaciones peroooooooooooo las tesis de los alumnos pocas se inplementan.

    1. Ni las de los alumnos, ni las de muchos masters y menos las de los doctores jejeje…Es una locura como se pierden oportunidades…pero bueno hay que seguir batallando para que se haga, poquito a poquito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *