¿Cómo despegar el desarrollo de software en Cuba? I

Hace poco me hacían esta pregunta y la verdad que me asombró, pues a mi entender nuestro país tiene una base sólida de ingenieros desarrolladores de software.

Cuando pregunté a que venía semejante pregunta me respondieron con los siguientes elementos:

  1. Hay muy poca visibilidad en el mercado internacional de las empresas cubanas.
  2. Los desarrollos no están a la altura de los estándares actuales, en cuanto a tecnologías que se están empleando, arquitecturas, hardware, etc…
  3. Muchos desarrolladores se van a otros países o al sector particular, por lo general los desarrolladores más prometedores, debido a temas económicos pero también para poder avanzar en cuanto a su superación técnica.

Me dieron más argumentos pero me dejó pensando un rato y aun lo estoy haciendo…Aquí van algunos elementos a tener en consideración.

  1. La mayoría de los directores de empresas de desarrollo de software en Cuba son gente del negocio que no saben nada de código, arquitectura, tecnologías, etc…Y milagrosamente desempeñan 2 roles fundamentales, el de CEO y el de CIO. Para mi eso es un error, entiendo que el CEO es el tipo del negocio y el CIO es el tipo de la tecnología. De ahí que se separen pues o haces una cosa u otra. En nuestras empresas al estar junticos en un cargo de dirección, que bien puede ser un cuadro, esa capacidad que debe tener un CIO no existe. No puede impulsar nuevas tecnologías. Entonces esta responsabilidad pasa a alguien interno del equipo de desarrollo que realmente no cobra por ella y que a veces no tiene ni voz ni voto en la junta directiva y menos en las decisiones que se tomen a nivel de empresa.
  2. En Cuba el concepto de licitaciones estatales para conceder proyectos, hasta donde yo se, no existe hoy. Puede que me equivoque y si se haga pero que no sea público. Lo desconozco realmente. Y esto es algo que si se hace muy a menudo en el mundo entero y por lo tanto no estamos preparados para participar en licitaciones internacionales. Digamos que ahora la empresa X quiere un sistema del tipo BPM para automatizar diversos procesos internos y de relación con 3eros y sus clientes. No existe una plataforma o procedimiento público para que esto pase a una licitación y las empresas de software compitan entre si para ganar dicha licitación. Imagino que alguien diga que la empresa Y le hará el software a la empresa X y listo.
  3. Con el punto anterior, el 2, surge otro problema. Y es que la empresa Y puede ser que no tenga toda la experticia técnica para asumir el proyecto usando las mejores prácticas internacionales. Eso implica que en la empresa desarrollarán un producto pero lo harán con las herramientas que ya conocen. Ej: si sus desarrolladores lo que más sabían era PHP pues harán el producto para la empresa X en PHP. Y esto es un problema mayúsculo, pues la tecnología a emplear quien la determina, si no es el cliente, es la arquitectura de la solución o la experiencia de uno o más arquitectos en sistemas similares.
  4. Siguiendo con la idea de las licitaciones y las tecnologías a emplear. Forma parte de una licitación hacer una PoC, Prueba de Concepto, donde se implementa alguna funcionalidad definida por el cliente, la empresa X, y se le demuestra que la empresa Y, si tiene capacidad técnica y que desarrolla bien y rápido. Si a esto se le incluye una propuesta de costo pues ya todo queda listo para asignar el proyecto. Esto desconozco si se haga así hoy en Cuba o si se haga de manera generalizada en las empresas estatales socialistas.
  5. Cuando uno llega a una empresa estatal de desarrollo de software, el atraso tecnológico en cuanto a hardware y nivel de conocimientos en muchos casos es evidente. No digo que en todas, pues las líderes siempre tienen 2 o 3 gatos que saben bastante y mantienen al resto actualizados. Pero no es la generalidad. Por solo comparar diría que el nivel de conocimientos en el mercado particular es mayor que en el estatal, pues los particulares interactuan más con clientes internacionales, mientras que los estatales con suerte lo hacen con otros clientes nacionales, que tienen recursos limitados.
  6. Respecto a la limitación de recursos, quisiera centrarme en uno muy importante, el Hardware. Y es que el famoso ERP cubano, se desarrolló en PHP usando entre sus muchos argumentos el poco hardware existente. Tremendo error…Si pudieramos saber la cantidad de h/h invertidas en este proyecto a lo largo de los años y lo multiplicaramos por una cantidad decente de CUP o CUC estoy seguro que nos daría para comprar un hardware desente para un ERP en un lenguaje más potente. Y es que hay que invertir en hardware, no nos queda de otra. El desarrollo actual nos lleva a eso. No lo podemos negar ni tampoco quedarnos retrasados y usar lenguajes que no se ajustan a los requerimientos de un proyecto.

Y hasta aquí esta primera parte…Quisiera saber sus opiniones sobre estos 6 puntos que expandiré luego con 6 puntos más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *